Contexto histórico de creación del INBIOP

El INBIOP fue creado formalmente en el año 2015 por el CONICET y la UNPSJB según las siguientes Resoluciones: Res. CS Nro. 073/15 y Res. Dir. CONICET Nro. 1731/15.

El Instituto nuclea a los investigadores que se han desempeñado en el Laboratorio de Biotecnología Microbiana y en el Grupo de Estudios Biofísicos y Ecofisiológicos (GEBEF), e incluye a investigadores de la CIC del CONICET, docentes-investigadores de la UNPSJB, becarios de doctorado y posdoctorado del CONICET y FONCyT. Actualmente, se ha sumado el Grupo de Investigación y Desarrollo para el Aprovechamiento de los Recursos Naturales (ARENA), lo cual amplía nuestras líneas de investigación.

El INBIOP constituye la primera Unidad Ejecutora de doble dependencia entre el CONICET y la UNPSJB en la ciudad de Comodoro Rivadavia, la cual es un centro industrial que nuclea una gran cantidad de empresas, principalmente del sector petrolero y de servicios que acompañan la actividad, además de poseer representados otros sectores económicos en funcionamiento, como los relacionados al sector pesquero y marino, producción de cemento y materiales para la construcción, rural y alimentario, comercial, entre otros. Es una ciudad que cuenta con un gran dinamismo económico y social, incluyendo al ámbito educativo como uno de los principales pilares. La ciudad cuenta con la sede central y administrativa de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la cual desarrolla sus actividades educativas y de formación de recursos humanos desde 1980.

Por otro lado, recientemente se ha creado en Comodoro Rivadavia por iniciativa de los diferentes gobiernos un polo tecnológico situado en las inmediaciones de la UNPSJB para fortalecer el sector de los hidrocarburos y fomentar el asociativismo, para que sirva como base de apoyo para promover la innovación científica y tecnológica aplicada al desarrollo del sector industrial y petrolero en la región patagónica.

Es en este contexto regional e histórico en que las instituciones involucradas han avanzado en la creación del INBIOP en esta ciudad, como la primer UE de doble dependencia entre la UNPSJB y el CONICET. En este marco, se pretende que el INBIOP se integre a través de las actividades de investigación científica y tecnológica y de la formación de recursos humanos calificados, a la coyuntura productiva, social y educativa de la región.