Tesistas Becarios/as

 

Mg. Cerdá, Roberto C. Mg. Cerdá, Roberto C.

Tesista doctoral y docente UNPSJB

Mg. en Ecología del Bentos Marino UNPSJB 2009

Soy Magister en Ecología del Bentos Marino (2009) y Licenciado en Ciencias Biológicas (1998) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. El tema de estudio de la Maestría fue: Estudio de la Composición Bioquímica e Interrelaciones Metabólicas durante el Ciclo Biológico de Anasterias minuta, Perrier, 1875. Actualmente llevo a cabo el Doctorado en Ciencias Biológicas cuyo título es: “Formulación de alimento balanceado para el cultivo del róbalo (Eleginops maclovinus, Valenciennes, 1830)”. Mi interés actual en investigación es la composición química proximal en peces y en particular el estudio de Lípidos y Ácidos grasos. Paralelamente soy Profesor Adjunto de la cátedra Química Orgánica y realizo las tareas de investigación en el laboratorio del grupo de investigación ARENA (Aprovechamiento de los recursos naturales).
Lic. Duhalde, Martín A. Lic. Duhalde, Martín A.

Becario Doctoral ANPCYT y docente UNPSJB

Licenciado en Genética por la UNNOBA

Soy Licenciado en Genética por la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Durante mi tesis de grado, me enfoqué en la edición de genoma con tecnología CRISPR-Cas9 en cultivos de arroz. Actualmente, soy becario doctoral en el Instituto de Biociencias, donde investigo la aplicación de la tecnología CRISPR-Cas9 para la manipulación genética de bacterias del género Rhodococcus. Mi interés particular radica en aquellas especies capaces de acumular un alto porcentaje de su peso seco en lípidos, como R. opacus PD630 y R. jostii RHA1. Busco comprender y mejorar los mecanismos que regulan la producción y acumulación de lípidos en estas bacterias, con el objetivo de desarrollar aplicaciones biotecnológicas y ampliar los conocimientos previos. Me desempeño en dicha área desde el años 2023.
Bioq. Gallegos, Andrea Laura Bioq. Gallegos, Andrea Laura

Tesista doctoral y docente UNPSJB

Soy bioquímica recibida en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, dónde también me encuentro realizando mi doctorado en bioquímica. Formo parte del INBIOP desde el año 2017 y mi trabajo se centra en el estudio de la adaptación metabólica de algunos microorganismos para desarrollarse en condiciones oligotróficas.
Lic. Haro, Rocio G. Lic. Haro, Rocio G.

Becaria Doctoral CONICET y docente UNPSJB

Lic. en Cs. Biológicas UNPSJB

Soy Lic. en Cs. Biológicas recibida en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y me desempeño como docente auxiliar en la cátedra Botánica General. Desde el año 2023 formo parte del Grupo de Estudios Biofísicos y Ecofisiológicos (GEBEF) perteneciente al Instituto de Biociencias de la Patagonia (CONICET-UNSJB). Actualmente, me halló realizando mi tesis doctoral en temas relacionados a la emisión y captura de CO2 en la estepa patagónica. Principalmente, el objetivo de mi trabajo es analizar el intercambio de carbono entre ecosistemas áridos patagónicos y la atmósfera y la respuesta a cambios globales. Considero que estudios de este tipo, realizados sobre la flora nativa de la Patagonia, nos ayudaran a comprender como el cambio climático afecta a los ecosistemas de la región y a desarrollar estrategias de manejo sostenibles que promuevan la conservación del rol de estos sumideros de carbono y la integridad de la biodiversidad patagónica.
Lic. Oliva, Gabriela A. Lic. Oliva, Gabriela A.

Becaria Doctoral CONICET y docente UNPSJB

Licenciada en Protección y Saneamiento Ambiental UNPSJB

Soy Licenciada en Protección y Saneamiento Ambiental recibida en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Desde el 2017 pertenezco a la cátedra Botánica General como auxiliar docente. Actualmente formo parte del Grupo de Estudios Biofísicos y Ecofisiológicos (GEBEF) perteneciente al Instituto de Biociencias de la Patagonia (INBIOP) donde llevo a cabo mi doctorado en ciencias biológicas. Mi tema de estudio es la resistencia a la sequía en plantas y procesos ecohidrológicos de ecosistemas áridos patagónicos debido a los efectos de cambios ambientales.
Lic. Palmeri, Marcela Ailen Lic. Palmeri, Marcela Ailen

Becaria Doctoral CONICET

Licenciada en Ciencias Biológicas

Lic. Parra, Gisela Lic. Parra, Gisela

Becaria Doctoral cofinanciada Prov. Chubut-CONICET y docente UNPSJB

Soy Licenciada en Ciencias Biológicas recibida en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), estudiante de postgrado de la carrera Doctorado en Ciencias Biológicas en la misma universidad. Desde el año 2020 formo parte del Grupo de Estudios Biofísicos y Ecofisiológicos (GEBEF) perteneciente al Instituto de Biociencias de la Patagonia (INBIOP), y realizo mi doctorado con una beca cofinanciada por el CONICET y la Provincia de Chubut a través de la secretaria de Ciencia y Tecnología. El título de mi trabajo de tesis es “Agua de reuso para riego en ecosistemas áridos patagónicos: impacto sobre la productividad del cultivo del olivo y sobre la calidad del suelo”. Particularmente me interesa indagar sobre las respuestas fisiológicas y la productividad de diferentes cultivos bajo riego con aguas residuales, ya que considero que el tema de estudio es de gran relevancia para nuestra región. La información obtenida nos permite pensar en el uso de aguas residuales como una alternativa viable de riego en zonas áridas, donde el acceso al agua es limitado. Además, tiene una incidencia directa sobre la población local, ya que puede mejorar la sostenibilidad agrícola y contribuir al desarrollo económico de la región.
Bioq. Sandoval, Natalia E. Bioq. Sandoval, Natalia E.

Becaria Doctoral CONICET y docente UNPSJB

Bioquímica graduada de la UNPSJB (2020)

Soy Bioquímica graduada de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) en 2020. Durante los últimos años de mi carrera, obtuve una beca CIN y participé en convenios, enfocados en la caracterización de comunidades bacterianas. Desde 2021, cuento con una beca doctoral y estoy desarrollando la tesis en el Instituto de Biociencias de la Patagonia (INBIOP) cuyos objetivos principales son identificar las comunidades bacterianas presentes en la filosfera de olivo y evaluar sus posibles aplicaciones biotecnológicas. En mi investigación, me he centrado en la acumulación de lípidos neutros y la producción de pigmentos como aplicaciones potenciales de los aislados bacterianos. A lo largo de mi formación, he adquirido habilidades en el manejo de datos de secuenciación y en la clasificación taxonómica de bacterias, entre otras. Me interesa especialmente el estudio de la biodiversidad bacteriana en terrenos poco explorados, como la Patagonia, y los potenciales beneficios que los aislados bacterianos pueden ofrecer a la industria.