Un estudio de largo plazo publicado esta semana revela que la estepa patagónica secuestra más de 2,5 toneladas de carbono por hectárea anualmente. El trabajo fue liderado por investigadores del Instituto de Biociencias de la Patagonia (INBIOP, CONICET-UNPSJB) y contó también con la participación de investigadores del Laboratorio de Ecología Funcional (LEF, IEGEBA, UBA-CONICET) y colaboración del INTA.
El estudio ha sido publicado en el Journal Agricultural and Forest Meteorology (https://authors.elsevier.com/a/1ja9ocFXJkUIR) y fue realizado en el marco de un proyecto de larga duración que tiene como objetivo determinar el impacto del cambio climático, de la disponibilidad de agua y nutrientes en el suelo, así como del pastoreo ovino, sobre los recursos hídricos y la capacidad de secuestro de carbono atmosférico en la estepa patagónica.
La investigación se desarrolló en el Campo Experimental Rio Mayo del INTA (CERM-INTA), Chubut, y fue llevada a cabo con el empleo de técnicas de alta precisión para mediciones directas a campo del intercambio de CO2 entre la atmósfera y los ecosistemas (Eddy covariance). Esta metodología permite, con determinaciones de muy alta frecuencia, el monitoreo continuo del balance neto de carbono del ecosistema. Este balance es el resultado del proceso de captura a través de la fotosíntesis realizada esencialmente por las plantas y de la emisión de CO2 a través de la respiración por parte de todos los organismos vivos del ecosistema.
El estudio muestra que una estepa patagónica pastoreada con baja carga ovina actúa como un importante sumidero de carbono, tanto en años secos como en años húmedos en relación con la precipitación media histórica. Esta capacidad de secuestro de carbono, quien sería principalmente almacenado en el suelo, es de alta relevancia teniendo en cuenta que muchos ecosistemas similares alrededor del mundo son débiles sumideros, o incluso fuentes de carbono a escala anual.
El conocimiento del balance de carbono de las estepas patagónicas, que representan más del 30% del territorio de Argentina, realza la importancia del desarrollo de estrategias de conservación y manejo sustentable de esta extensa región.
Referencia
A. Burek, S.J. Bucci, L. Carbonell-Silletta, A. Cavallaro, J.O. Askenazi, D.A. Pereyra, M.P. Cristiano, G. Goldstein, F.G. Scholz. (2024) Annual and seasonal dynamic of carbon sequestration in a Patagonian steppe, Agricultural and Forest Meteorology, Vol 356 110184. https://doi.org/10.1016/j.agrformet.2024.110184.